top of page

Es oficial... ¡Vienen importantes reformas al derecho de marcas mexicano!


Como ya anunciamos en nuestro anterior artículo, la Ley de la Propiedad Industrial ha sido sustancialmente modificada en dos etapas a lo largo de este año a fin de igualarla con estándares comunes en legislaciones extranjeras. Podemos confirmar ahora que la segunda fase de estas reformas, centrada en el derecho marcario, fue aprobada el viernes 18 de mayo de 2018 y entrará en vigor el 10 de agosto de este año.

A fin de mantener a nuestros clientes y corresponsales informados, quisiéramos destacar los siguientes cambios que consideramos de especial interés:

  • Las marcas no tradicionales han sido expresamente admitidas, resul-tando digno de mención el trade dress y en general cualquier signo susceptible de ser percibido por los sentidos, tales como sonidos, olores, hologramas o combinaciones de diferentes tipos de marcas.

  • Las solicitudes de registro deben identificar a partir de ahora productos o servicios específicos.

  • Se reconoce al secondary meaning o distintividad adquirida como vía para adquirir derechos.

  • Se introducen las marcas de certificación y se amplía y mejora la regula-ción de las marcas colectivas.

  • Los registros de marca adquiridos de mala fe serán declarados inválidos.

  • Se amplía la regulación de los elementos no registrables y se incluye lenguaje que prohibe las falsas representaciones o falsas designa-ciones de origen.

  • La titularidad de los registros se verá condicionada a la declaración de uso 3 años después del otorgamiento de la marca y en el momento de su renovación: el registro caducará si dicha declaratoria no se presenta.

  • Se reconoce la validez de los acuerdos de coexistencia, poniendo así fin a la práctica actual de depender del criterio variable del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al respecto.

  • El recién establecido sistema de oposición se modifica para pasar a ser vinculante para el IMPI.

En AXKATI estamos deseando aclarar las dudas de nuestros clientes y aseso-rarles en la aplicación de nuestra reformada Ley de la Propiedad Industrial; contacte a cualquiera de nuestros socios, quienes con mucho gusto les asistirán.

Photo by Thomas Lefebvre on Unsplash

bottom of page